Autor Tema: Magic Castle, el juego de PSX que se estrena después de 23 años  (Leído 97 veces)

Magic Castle es un RPG isométrico desarrollado en 1998 para la primera PlayStation. Nunca llegó a ver la luz, pero ahora se ha recuperado el código fuente y se ha lanzado una versión jugable.




Aunque ahora estemos acostumbrados a modelos de distribución que dan más libertad a los creadores de videojuegos, no siempre fue así: la historia de esta industria está plagada de proyectos que no llegaron a ponerse a la venta porque no encontraron los cauces adecuados. Es el caso de Magic Castle, un pequeño título desarrollado en 1998 para la primera PlayStation pero que nunca vio la luz.

Al parecer, los creadores de Magic Castle estuvieron trabajando en este juego alrededor de ocho meses, pero al presentarlo a varias grandes editoras, incluyendo Sony, ninguna se interesó en él, así que acabó cayendo en el olvido. Hasta hoy: uno de los miembros de aquel grupo de desarrolladores ha recuperado el proyecto original, con código fuente incluido, y ha lanzado una versión jugable de Magic Castle que se puede descargar aquí para ejecutar mediante emuladores de la primera PlayStation.




Se trata, tal y como podéis ver en el vídeo publicado sobre estas líneas, de un RPG de corte isométrico y una curiosa estética pixel art que combina las dos con las tres dimensiones en una aventura de exploración de mazmorras. Hay algunos aspectos que hacen destacar a Magic Castle, como su interfaz personalizable o su música dinámica, cosas que eran muy poco comunes en los videojuegos de aquella época.

También cuenta con un modo para cuatro jugadores, aunque los responsables de traer este proyecto de vuelta cuentan que este sistema no llegó a ser del todo funcional en un principio: el desarrollo lo realizaron en Net Yaroze, un software de desarrollo que cerró sus servidores en 2009. Este programa permitía crear programas caseros para la primera PlayStation, pero tenía algunas limitaciones como la de no aceptar más de un mando a la vez. Al parecer, esto era una mecánica que querían integrar ya en los kits oficiales de la consola.


Fuente: Vandal



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