Autor Tema: [Python] Tu primer hola mundo.  (Leído 427 veces)

[Python] Tu primer hola mundo.
« en: Abril 02, 2020, 22:53:12 »
Python, primeros pasos.


     Python es un lenguaje de programación interpretado y de tipado dinámico, ¿Qué significa esto? Interpretado hace referencia a un lenguaje en el que el código se ejecuta de forma directa sin necesidad de una compilación. El tipado dinámico hace referencia a que para las variables que usemos, no será necesario definir qué tipo de valor guardará, por el contrario; a lo largo del código el valor que guarde puede cambiar entre números enteros, flotantes, cadena de caracteres, etcétera.
Para evitar entrar en una instalación tediosa para algunos de una IDE y posteriormente de Python, dejaré este enlace, que les servirá como un IDE online.


Print - Imprimir en pantalla.

     Una de las ventajas de Python es que cuenta con un conjunto de palabras reservadas muy naturales del inglés, de esta forma se facilita la lectura y escritura del código, en este caso Print que traducido al español significa Imprimir, con esta linea de código podremos mostrar en pantalla ya sea el valor de una variable o un mensaje a nuestro gusto.

     Para ello hay que tener en cuenta lo siguiente, al escribir un mensaje (Desde ahora lo llamaremos string o cadena) deberemos utilizar el siguiente formato Print(''Este seria nuestro mensaje y va entre paréntesis y comillas, preferiblemente dobles'') en el IDE online se vería algo así:


Código: [Seleccionar]
Print("Hola mundo.")
{alt}




     Ahora, ya con la noción básica de cómo imprimir una cadena en Python, podemos ver como mostrar el valor de una variable e incluso, que esta nos pida antes el ingresarle un valor, como ya dijimos, una de las ventajas de este lenguaje es su tipado dinámico el cual nos facilitará el no tener que definir que tipo de valor guardará nuestra variable, para este ejemplo declararemos una variable llamada Hola, almacenaremos en ella un numero y luego una cadena.


Input - Entrada.

     Input es otra palabra reservada de Python y en este caso nos permitirá guardar cadenas en una variable, su traducción directa al español es Entrada, también nos permitirá en un futuro agregar valores numericos a nuestras variables, pero con una pequeña diferencia que no veremos en este caso.
 
     En el siguiente código declararemos que nuestra variable hola tiene un valor numérico de 5.


Código: [Seleccionar]
hola=5
     Eso quiere decir que si queremos mostrar el valor de la variable hola usaremos print de la siguiente manera Print(hola), la diferencia a usar print para mostrar mensajes es clara, no necesitamos utilizar comillas dobles y entre los paréntesis sólo escribimos el nombre de la variable que queremos imprimir.

Código: [Seleccionar]
hola=5
print(hola)

{alt}
{alt}



   


 
     Ahora, a esa misma variable hola le cambiaremos su valor de número a cadena, usaremos entonces la palabra input de la siguiente manera:


Código: [Seleccionar]
hola=input("Ingrese una cadena: )
     Esa instrucción al ejecutarla nos pedirá que ingresemos un mensaje que se guardará en hola, una vez hecho, imprimiremos su nuevo valor.

Código: [Seleccionar]
print(hola)
     El código se vería así en la IDE:

{alt}

{alt}

code goes brr brr

Re:[Python] Tu primer hola mundo.
« Respuesta #1 en: Abril 03, 2020, 00:08:23 »
FIE. TE QUIERO MUCHO GRACIAS POR ESTO Y NECESITO MAS. Me gustaría aprender lo básico de Python por mi cuenta y esto me viene de perlas porque no hay quien se trague los vídeos de YouTube.

Le echaré un vistazo mañana más a fondo. Gracias!!

Re:[Python] Tu primer hola mundo.
« Respuesta #2 en: Abril 03, 2020, 00:17:01 »
FIE. TE QUIERO MUCHO GRACIAS POR ESTO Y NECESITO MAS. Me gustaría aprender lo básico de Python por mi cuenta y esto me viene de perlas porque no hay quien se trague los vídeos de YouTube.

Le echaré un vistazo mañana más a fondo. Gracias!!
Je, no te preocupes, la intención es subir post de más o menos ese tamaño y con temas de manera progresiva, desde lo más básico hasta funciones o cosas por el estilo. Además de complementar con ejercicios que me dejen de la universidad y que también solucionaré.

Me alegra mucho saber que a alguien le gustó y que estaría bien subir más!
code goes brr brr

Re:[Python] Tu primer hola mundo.
« Respuesta #3 en: Abril 03, 2020, 00:18:28 »
FIE. TE QUIERO MUCHO GRACIAS POR ESTO Y NECESITO MAS. Me gustaría aprender lo básico de Python por mi cuenta y esto me viene de perlas porque no hay quien se trague los vídeos de YouTube.

Le echaré un vistazo mañana más a fondo. Gracias!!
Je, no te preocupes, la intención es subir post de más o menos ese tamaño y con temas de manera progresiva, desde lo más básico hasta funciones o cosas por el estilo. Además de complementar con ejercicios que me dejen de la universidad y que también solucionaré.

Me alegra mucho saber que a alguien le gustó y que estaría bien subir más!
Me va a ser muy útil, porque se que acabaré dándolo el año que viene o el próximo y me va a ayudar a conocer uno de los lenguajes que si lo me equivoco es de los más utilizados a día de hoy.

Espero con ganas los próximos tutoriales:)